3 may 2012

La Virgen de la Concha recorrerá las calles del barrio de la Lana en procesión extraordinaria

La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha celebrará los días 12 y 13 de mayo diversos actos litúrgicos que tienen como fin promover la devoción a la santísima Virgen, bajo la advocación de la Concha, Patrona de Zamora; conmemorar el acontecimiento histórico de la llegada a la ciudad de la primitiva imagen, traída por los repobladores en la refundación de Zamora; y la apertura y vuelta al culto del antiguo templo de San Antolín durante los actos más destacados de la Cofradía.


Cartel anunciador de la procesión extraordinaria
 

Siguiendo los criterios establecidos por el Obispado de Zamora, y de manera particular por las delegaciones de Liturgia y Patrimonio de la Diócesis, así como en íntima colaboración con la Parroquia de San Juan y San Vicente, la Cofradía celebrará de manera solemne este aniversario, que quiere que represente para la ciudad y la diócesis, un reconocimiento a sus orígenes, vinculados de manera especial a la figura de la santísima Virgen María.

El sábado 12 de mayo la imagen de la Patrona saldrá en procesión extraordinaria a las 22 horas desde la Iglesia de San Vicente, donde se encuentra al culto todo el año, recorriendo en Rosario popular las principales calles de la feligresía incidiendo especialmente en el Barrio de la Lana tan importante en la historia de la Cofradía y de la devoción a Nuestra Señora. La procesión finalizará en la Iglesia de San Antolín donde se entonará la Salve y se interpretará la marcha procesional dedicada a la Imagen. La Cofradía pretende dotar al acto de la mayor solemnidad posible, en esa línea estarán presentes las juntas directivas de las Cofradías de Semana Santa y de Gloria, así como diversos párrocos de la ciudad.


Imagen de la restauración del retablo de San Antolín
 

El domingo 13 de mayo el obispo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez, presidirá la Eucaristía y el rito de Dedicación del nuevo altar de la Iglesia de San Antolín, que lucirá ya el retablo restaurado. La celebración, que comenzará a las 18 horas, supondrá la vuelta al culto del templo románico, antigua sede canónica de la Cofradía, que volverá a ser utilizado como tal en los cultos más relevantes de la misma, y la contemplación de una imagen insólita desde hace décadas, como es la de la Virgen de la Concha presidiendo de nuevo su camarín en el altar mayor. La imagen permanecerá al culto en San Antolín hasta la Festividad del Corpus Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario